Círculo de la Muerte

CERRAR VER INFO

18 nov 2014 in BIO-LENCIA

Autor : Claudia Ruiz

Primer elemento de Bio-lencia – El círculo de La Muerte– El centro de la obra. ( 4 mts. de diámetro)

¿Cuándo y por qué empezó esa violencia que se convirtió en un modo de accionar de nuestra sociedad? ¿en un estado natural de nuestro diario vivir hasta el punto que no nos sorprende, no nos conmueve?  ¿qué es la vida? ¿qué es la muerte? ¿Cuántos están muertos en vida? ¿Qué factores inciden para que se cruce esa línea que lleva a asesinar muchas veces con sevicia a una persona?  Comencé pues a investigar y aprender sobre estos temas a través de la mirada de otros, desde diferentes puntos de vista, disciplinas y actores y mientras más investigaba, más se afianzaba en mí la imagen del círculo porque me pareció que en nuestra historia violenta no había principio ni fin, que para nosotros la violencia ha sido tan cíclica como la vida misma y que en ese círculo, símbolo de la psique, unidos por esa muerte que no nos deja escapar, los cuerpos muertos, atados, maniatados, violentados, cuerpos de bebés, niños y adultos, de mujeres embarazadas, cuerpos sin identificar, cuerpos borrados, cuerpos en una orgía de la muerte, cuerpos y más cuerpos donde se hace tangible la experiencia del sufrimiento y del dolor, porque el acto violento que lleva a la muerte genera un miedo y un terror descomunales y más aún si ha sido perpetrado con sevicia.

Este entrelazamiento de cuerpos surgió luego de ver varios videos de escenas de horror de combates, tomas guerrilleras y paramilitares , masacres y fosas comunes. Fue allí donde descubrí la plasticidad en esos cuerpos violentados, contorsionados, expulsados de la Vida a la fuerza y pude comprobar que la Violencia es expresiva, es expresionista.

Concebí el Círculo de la Muerte como un tapete porque considero que es necesario mirar la realidad desde otro punto de vista distinto al tradicional  y porque además el tema estaba y seguirá estando sobre el tapete y porque es sobre una especie de tapete por el que caminamos sin caer en cuenta muchas veces de la realidad de los miles de muertos en forma violenta en este país, no solo del llamado conflicto sino en tantos otros escenarios del país. Siento que de alguna manera, en este tapete confluimos todos, porque todos habremos de morir y la vida no es sino el camino a la muerte.

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>