La Vida

CERRAR VER INFO

18 nov 2014 in BIO-LENCIA

Autor : Claudia Ruiz

En el Círculo de la Muerte, tapete epicentro de expresiones de dolor y muerte, la fuerza de la vida irradia sus poderes hacia los cuatro puntos cardinales.

Segundo elemento de Bio-lencia – La Vida  – El movimiento –

La Vida está representada por 4 líneas en tela roja que definen un recorrido en un espacio y un tiempo. Y de nuevo las preguntas ¿Qué es la vida? ¿De qué se trata? ¿Qué calidad de vida tenemos? ¿Cuántas personas están de alguna manera muertas en vida?   ¿Cómo marca y define la Violencia nuestras vidas?.

La creatividad se nutre de lo que hemos leído, lo que hemos visto, lo que hemos oído, lo que hemos olido, lo que hemos sentido, nuestras experiencias, nuestro entorno, nuestra cultura.

Siempre he creído que esta parte de la obra surge del siguiente texto en Cien Años de Soledad que debía estar instalado en algún punto de mi subconsciente: “ Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar lostapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedor,  avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.”

Era el año 2.008 y el secuestro que tenía en un altísimo porcentaje razones económicas estaba en su punto más alto de nuestra historia, las estadísticas arrojaban una cifra de 2.802 secuestrados lo que llevó a movilizaciones y marchas por los secuestrados así que decidí registrar ese momento histórico imprimiendo 2.802 huellas en una de las líneas de vida que tiene 1 km de largo, representación en la que posteriormente integré desaparecidos y desplazados.

Por primera vez comencé a pensar quienes eran esas personas que ejercían la violencia o eran víctimas de ella. ¿Cómo era su diario vivir antes de ingresar en ese círculo de la violencia?

 

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>