Violencias

CERRAR VER INFO

15 nov 2014 in BIO-LENCIA

Autor : Claudia Ruiz

Sexto elemento de Bio-lencia – Violencias  – Tomografía

Escultura de una mujer embarazada que encarna en sí misma la Violencia en actitud triunfal y plena muy a diferencia de la pintura Violencia de 1.962 de Alejandro Obregón, un cuadro emblemático en la pintura nacional en la que el gran maestro se concentra en destacar el horror de la violencia enfrentándonos al drama de una mujer embarazada, acuchillada, tendida y muerta. El planteamiento en mi escultura es que la Violencia está para quedarse por mucho tiempo porque a pesar de las décadas que han pasado, de los cambios de gobierno, las frias estadísticas, la forma en que se manifiesta el conflicto, los factores generadores, actores y avances tecnológicos, lo cierto es que, su arraigo sociocultural , su poder, dimensión y esencia destructora permanecen iguales, inalterables.   Comencé a ver la Violencia como un organismo vivo en el que todo está interrelacionado.

Pero  ¿Somos conscientes de esto?    ¿Somos acaso conscientes de las muy variadas formas de violencia y sus efectos?  ¿ Somos conscientes que no solo las agresiones físicas, sino las humillaciones, amenazas, burlas, ofensas, rechazos, calumnias, los insultos, chismes, la discriminación, homofobia, exclusión, intolerancia, ridiculización, el racismo y sectarismo son también manifestaciones de violencia?   ¿somos conscientes que todas las formas de violencia generan en las víctimas miedo, desconfianza, inseguridad, tristeza, ansiedad, desesperanza, rabia, odio, rencor, fracaso, impotencia y dolor,  que a su vez afectan las relaciones sociales interpersonales y grupales?¿Somos conscientes que la violencia genera más violencia?      ¿Somos conscientes de la violencia que generan las mafias y la corrupción donde la plata lo es todo y por eso todo vale?    ¿Somos conscientes de que la guerra es un negocio?  ¿Somos conscientes de las muy variadas formas de autodestrucción incluyendo todo tipo de adicciones tóxicas y no tóxicas y el suicidio?  ¿Somos conscientes de que estamos mediados por una cultura apasionada y violenta?

¿Somos conscientes que los modelos de vida que construyen y venden algunos medios de comunicación, generan deseos y frustración que a su vez generan violencia?   Y para terminar ¿Sabían ustedes que del 100% de la violencia del país, se calcula que el 80% es por violencia intrafamiliar?.

Inevitable vernos reflejados en esta tomografía de las Violencias en la que todos somos parte de este organismo vivo que he dado en llamar Bio-lencia.

¿Qué hacer con esa realidad? ¿Qué papel estamos jugando más allá del imaginario de un país diferente? ¿Qué estoy haciendo yo? Pasé de la sensibilidad y expresión a la acción.

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>